lasprovincias.es
Jueves, 24 abril 2014
nuboso
Hoy 11 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Famosos de cómic

GENTE

Famosos de cómic

Lo último en EEUU es llevar al tebeo la vida de los famosos. Sus biografías triunfan en las viñetas

18.06.11 - 10:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imágenes de famosos convertidos en superhéroes
No llevan capas ni supertrajes. Tampoco atesoran poderes sobrenaturales. Sus aventuras, reales como la vida misma, las conocemos todos. Simplemente son famosos... y mucho. La última moda en Estados Unidos es convertir a las estrellas de carne y hueso en dibujos animados en los tebeos de toda la vida. Políticos, cantantes, actores... todo el que es alguien en aquellos lares tiene su propia biografía inmortalizada en un buen puñado de páginas a todo color.
Atrás quedaron los libros-tocho en los que se detallan obras y milagros de las 'celebrities' con miles de palabras edulcoradas y apenas unas cuantas fotografías antiguas para ilustrar sus azarosas vidas. Los famosos venden en cualquier formato y ya le hacen la competencia al adorado Capitán América. ¡Que tiemblen Batman y Catwoman porque llegan los superhéroes de la fama con sus bio-cómics!
Desde Lady Gaga a David Beckham o Justin Bieber, pasando por Michelle Obama, J.K. Rowling, Angelina Jolie o Lady Di, cualquier cara conocida que se precie cuenta con una novela gráfica basada en su vida. Hasta la familia real británica protagoniza un cómic especial dedicado a la boda de Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra con permiso de la omnipresente Lady Di que, por supuesto, también tiene el suyo.
«El cómic permite profundizar en el personaje y entender cómo una persona alcanza la fama, lidia con un estado recién descubierto y se mantiene en el ojo público», aseguran desde la editorial norteamericana Bluewater Productions, especializada en este tipo de publicaciones animadas. Por ejemplo, en el fascículo dedicado a Britney Spears se muestra cómo pasó de ser una chica Disney a 'princesa del pop', sin olvidar la crisis personal que le llevó a perder la custodia de sus hijos. «Más allá de la cantante, hay un ser humano real que lucha por una vida real, por conectar con su arte y por ser comprendida», enfatiza Patrick McCray, autor de este cómic de 32 páginas sobre la cantante, donde ha tratado de reflejar aspectos desconocidos de Spears. «Es mucho más complicada de lo que la mayoría de la gente piensa. No importa la idea preconcebida que tengas de ella, siempre habrá sorpresas».
El negocio funciona. Del primer cómic basado en Hillary Clinton se vendieron 20.000 copias, mientras que del de Sarah Palin se tuvo que sacar una segunda edición tras agotarse los ejemplares en unas pocas semanas. El título de reina indiscutible se lo lleva Michelle Obama, a la que no le hace sombra ni Oprah Winfrey ni la polémica Lady Gaga por más que ya tenga dos tebeos en la calle... con su vestido de carne, convertido ya en un icono, incluido en las viñetas.
A Bluewater Productions se le encendió la bombilla tras ver la buena acogida de unos tebeos que la competencia dedicó a algunos políticos durante la campaña electoral en la que Obama asaltó la Casa Blanca en 2008. Pero ellos prefirieron centrarse en las mujeres más poderosas del mundo inaugurando así la serie 'Female force' ('Fuerza femenina'). Después llegarían las colecciones 'Political power' ('Poder político') y 'Fame' (Fama). Parte del éxito reside en el precio, que ronda los tres euros, aunque de momento solo se editan en inglés. ¡Hasta se admiten reservas por internet de las próximas entregas! En la cola para entrar a imprenta están ya los caretos dibujados de Steve Jobs, fundador de Apple, o Mark Zuckerberg, su homólogo de Facebook, entre otros.
No autorizadas
Eso sí, la mayoría pasa por ser bio-cómics 'no autorizados' de las estrellas. Cuando es imposible acercarse a la 'celebrity' para indagar sobre su vida, vídeos, entrevistas y documentación de todo tipo hacen el resto para poder plasmar sus detalles, modelitos y quedarse con las pinceladas más importantes. Y como el egocentrismo anda a la orden del día en este mundillo, alguno que otro famosete hasta ha sugerido sutilmente a la editorial que su cuerpo quedaría a las mil maravillas en tebeo. No han sido Charlie Sheen o Lindsay Lohan, los únicos que por el momento conforman el catálogo de la serie 'Infamous' (algo así como tristemente célebre), una colección en la que retratar a quienes sus vidas personales eclipsan su estrella en Hollywood. A los dos les sobran méritos... y polémicas.
A algunos sí que les ha gustado la idea y se han volcado en sus aventuras en dibujitos, como Charlaine Harris (autora de la saga 'True Blood') y Olivia Newton John. Aunque la protagonista de 'Grease' se involucró con la condición de que una parte de los beneficios fueran directamente a su fundación de lucha contra el cáncer. Más imaginación le tuvieron que echar a Bo Obama, el llamado 'primer perro de los Estados Unidos', cuya apacible vida en la Casa Blanca protagoniza también un cómic.
Otros personajes se encuentran pendientes de una actualización o un segundo capítulo de sus vidas. Ya se sabe cómo se las gasta el mundo del 'cuore'. Por eso Carla Bruni aún no luce en colorines animados su embarazo ni se atisba nada de las infidelidades de Arnold Schwarzenegger. Pero con el juego que daría, no le faltará mucho. Tampoco hay rastro de personajes españoles. Nada de Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem, aunque hayan hecho las Américas. Pero todo se andará. Quizás Leo, el hijo de los Bardem-Cruz, pudiera inaugurar la sección de bebés famosos. Por pedir...
Chiqui Martí protagoniza un cómic en el que se mezcla realidad y ficción

Todo empezó como una broma tras publicarse su biografía, 'Piel de ángel'. Su autor, Hernán Migoya, se lo propuso y Chiqui Martí soltó una enorme risotada mientras se preguntaba: «¿Quién soy yo para tener un cómic?». Cuatro años después se publicaba 'Chiqui ¡Bang! ¡Bang!' (Glénat), tebeo a medio camino entre la realidad y la ficción en el que la stripper se convierte en una heroína capaz de paralizar con su cuerpo desnudo la voluntad de todo aquel que la contempla. Su misión: pararle los pies al hijo del presidente del Gobierno.
- ¡Ya me gustaría estar como el dibujo! Sí que soy yo, pero mucho más voluptuosa. Entiendo que es un cómic y todo es un poco exagerado. No tengo ese pecho ni ese culo, pero la figura sí que es la mía. En especial me reconozco muchísimo en gestos como puede ser moviendo el pelo, quitándome los guantes...
- No puse pegas por el dibujo, pero tuvimos que cambiar algunas cosas. Primero porque en ninguna de las viñetas salía con tacones: me dibujaban descalza o en deportivas ¡y yo siempre voy en tacones! Tampoco se veían ninguno de mis tatuajes, y tenían que salir por alguna parte. Y en una de las viñetas en una actuación salía completamente desnuda y yo jamás he enseñado el pubis. Es un sello muy mío, de ahí que al final me pusieron cubriéndome con la mano. Fueron tres años de trabajo en los que estuve muy implicada.
- Me veo un poco patosa, porque todo lo que va sucediendo en el cómic me va despojando de mi ropa. Lo que es gracioso para el lector, como por ejemplo que me caiga de un rascacielos y se me vaya enganchando ropa, para mí como profesional me da una imagen como de un poco patosa. Pero entiendo la ironía.
Superhéroes totales
Chiqui Martí no es la única española que ha saltado a las novelas gráficas. Eso sí, en una forma muy distinta a la moda que impera ahora en Estados Unidos. Aquí no se narran sus biografías. Los famosos se convierten en auténticos superhéroes con una misión muy alejada de su vida cotidiana, aunque se dé alguna pincelada de ellas. Por ejemplo, el futbolista Fernando Torres se transforma en un gladiador romano en un tebeo editado por SM en el que, por supuesto, hay algún que otro balonazo en la arena del Coliseo de Roma.
Los Estopa, con motivo de su décimo aniversario en la música, lanzaron un tebeo en el que los músicos protagonizan una historia en la que no falta humor, acción, un argumento con la humanidad en peligro o golpes de efecto al más puro estilo Marvel. Muy distinto del que se está preparando con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid este verano. En sus páginas no habrá superpoderes que valgan... pero sí sus obras y milagros.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Famosos de cómic
Videos de Gente y TV
más videos [+]
Gente y TV
lasprovincias.es