lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 'indignados' de Valencia protestan ante Les Corts y son fuertemente reprimidos por la policía

POLÍTICA

Los 'indignados' de Valencia protestan ante Les Corts y son fuertemente reprimidos por la policía

09.06.11 - 09:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un grupo de indignados, que desde anoche están concentrados ante la sede de Les Corts Valencianes, protestan esta mañana a la llegada de los diputados al Palacio de Benicarló. / Txema Rodríguez
"Entre no hacer nada en la Puerta del Sol y las cargas policiales en Valencia o Barcelona existen multitud de espacios intermedios y tenemos un verdadero problema porque el ministro de Interior, al ser el candidato del PSOE, o no hace nada o se le va la mano con la Policía, en lugar dedicarse a resolver un problema que empieza a ser un problema de todos"
Los incidentes ocurridos esta mañana en las calles anexas a Les Corts Valencianas han concluido con un saldo de al menos dieciocho heridos, ocho de ellos policías, y cinco detenidos entre el grupo de seguidores del movimiento 15-M, que ha reunido a centenares de personas frente a esta sede parlamentaria.
Los arrestados están acusados de desorden público, atentado a la autoridad y causar lesiones a algunos agentes, después de que propinaran puñetazos y lanzaran botellas de agua durante la carga policialregistrada junto a Les Corts Valencianes. Uno de los policías heridos presentaba cortes en la cara por las heridas provocadas por unas tijeras que portaba uno de los indignados.
Fuentes policiales han explicado que los activistas del movimiento 15-M concentrados en la calle Navellos, junto a la sede de Les Corts Valencianes, han lanzado botellas llenas de agua y unas tijeras. Además, han sustraído un intercomunicador a uno de los agentes, que posteriormente ha sido recuperado.
Mónica Oltra y Marga Sanz, que en ese momento abandonaban el hemiciclo, se han ofrecido a asistir a los arrestados, pero los agentes se lo han impedido y les han remitid a acudir al cuartel de Zapadores.
La Cámara autonómica celebraba hoy la sesión constitutiva de su octava legislatura, ante lo cual el citado colectivo inició anoche una concentración en la calle de Navellos, la vía peatonal que conduce a la entrada principal de este edificio institucional.
Sobre las siete de la mañana, según ha contado un portavoz del movimiento, la Policía ha desalojado "pacíficamente" a las decenas de jóvenes que han dormido al raso y seguidamente ha establecido un perímetro de seguridad colocando vallas en todas las calles anexas al Palau.
Los seguidores relacionados con el movimiento, que aumentaban según avanzaba la mañana, se han distribuido por diferentes puntos del perímetro, y sobre las nueve se ha registrado el primer incidente.
Una joven se ha negado a moverse de su sitio cuando la Policía trataba de abrir un pasillo para que los funcionarios y diputados accedieran al Parlamento, por lo que finalmente ha sido arrestada por desobediencia y alteración del orden público.
La protesta ha transcurrido sin altercados hasta el mediodía aunque la tensión ha sido alta, especialmente entre los agentes antidisturbios y algunos jóvenes radicales que el movimiento no reconoce como seguidores. Se han producido varios intentos de romper el cordón policial, que finalmente no lo han logrado.
Sin embargo, cerca de las 13.00 horas, ha ocurrido el incidente que ha dado lugar al enfrentamiento: tres agentes han traspasado una de las vallas para denunciar a una joven que les estaba insultando y algunos de sus compañeros han tratado de impedirlo, según ha relatado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.
La situación ha dado lugar a una intervención policial en la que algunos activistas han sido golpeados y reducidos por los agentes, que también han recibido puñetazos y el lanzamiento de objetos.
Fuentes del movimiento 15-M aseguran que diez de sus seguidores han sufrido heridas de diversa consideración, entre ellos una mujer de 55 años que ha sido trasladada al Hospital Clínico con contusiones en la cara y en la cabeza, según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Asimismo, el CICU informa de tres personas más atendidas en el lugar de los hechos por contusiones leves (una joven de 28 años y dos hombres de 41 y 43).
Entre los agentes ha habido ocho heridos leves, uno de ellos por el impacto de unas tijeras en la cara, según ha dicho el subdelegado del Gobierno, quien ha informado de la detención de cuatro jóvenes durante esta intervención.
El diputado de Compromís Juan Ponce, que se encontraba detrás de la valla, ha sufrido un pequeño golpe en su brazo derecho propinado, al parecer, por la porra de un policía.
La carga policial ha coincidido con el intento de salida del edificio de algunos diputados y cuando los coches oficiales de algunos de ellos estaban en la calle Conde de Trénor esperando para recogerlos. Esa vía, en la ronda que circunvala el centro histórico de Valencia, ha sido parcialmente cortada debido a la cantidad de jóvenes que estaban concentrados.
A la salida de algunos diputados e invitados se han registrado momentos de tensión al increparles los "indignados" con gritos de "corruptos", y han tenido que ser escoltados por los agentes antidisturbios hasta que han podido alejarse de la zona. Entre ellos se encuentran el senador territorial Joan Lerma, del PSPV, y la diputada autonómica Rosa Barrieras, del PP.
Finalmente, sobre las 14.30 horas, coincidiendo con la conclusión de los actos institucionales y festivos programados, los "indignados" se han disgregado y la Policía ha levantado el cerco de seguridad.
Ante lo sucedido, la coordinadora y portavoz parlamentaria de EU, Marga Sanz, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, al considerar que la intervención policial ha sido "injustificada".
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha dicho no entender el dispositivo policial montado para controlar las protestas de los "indignados" cuando se ha constituido un parlamento autonómico "con diputados imputados o implicados en casos de corrupción".
El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha pedido "disculpas" a los afectados por la intervención y "comprensión" hacia los agentes, que a su juicio han actuado con "responsabilidad y profesionalidad".

Cortes de calles
Los 'indignados' del Movimiento 15M habían cortado este mediodía dos carriles de la calle Conde de Trénor, en la zona donde llevan a cabo su protesta con motivo de la celebración del pleno de Constitución de la VIII Legislatura de las Corts Valencianes. Un grupo de 'indignados', rodeado por agentes de la Policía, se ha sentado en medio de la calzada de Conde Trénor interrumpiendo el tráfico, cuya circulación se ha limitado por tanto a dos carriles de la vía.
Según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia en un comunicado, desde las 11.00 horas se estaban produciendo "dificultades graves" de circulación en la margen derecha del río, con corte de los Pasos inferiores de Pechina y Blanquerías y del Puente de Serranos por la presencia de un grupo de 'indignados' en las calles Conde Trénor, Pintor López y los alrededores de las Torres de Serranos.
Los 'indignados' han estado coreando frases como 'somos la levadura que levantará la masa', 'para tanto chorizo no hay tanto pan', 'políticos corruptos que no nos representan', 'estas son nuestras armas' o 'corrupto el que no vote'.
En su página web, los 'indignados' señalan que esta protesta surgió de forma "espontánea" en la noche del miércoles a jueves "en solidaridad y apoyo a la concentración que han realizado desde Acampada Sol ante el Congreso de los Diputados en Madrid".
Más noticias:
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es