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Cultivar las emociones positivas es esencial para superar las adversidades

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Cultivar las emociones positivas es esencial para superar las adversidades

Psicólogos reunidos en Valencia destacan que una actitud correcta amplía las posibilidades de acción, la esperanza y las expectativas

15.05.11 - 13:42 -
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«Emociones positivas: El arte (y la ciencia) de disfrutar de la vida». Este es el motivador título con el que expertos en inteligencia emocional han dado las claves para la felicidad y el bienestar en un seminario celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Pero, ¿se puede disfrutar de la vida cuando una persona está en el paro o ve cómo su vida da la vuelta del revés como un calcetín, como les ha sucedido a los ciudadanos de Lorca?
«Precisamente es en esos momentos cuando más necesarias son las emociones positivas porque lo automático ante la adversidad es reaccionar con tristeza, miedo o ira», explica Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universitat de València y director de las jornadas.
Cultivar estas emociones amplía nuestra posibilidad de acción, permiten descubrir las potencialidades de cada uno y hacen aumentar la esperanza y las expectativas.
El miedo, sin embargo, favorece la huida o el escape; la tristeza, el retraimiento y la ira, la confrontación. «Acciones que en estas circunstancias de crisis que vivimos no son las más apropiadas. No es que debamos alegrarnos de estar pasándolo mal, pero sí debemos saber que si buscamos lo positivo estamos favoreciendo el optimismo porque son emociones que nos ayudan a movernos y a tener objetivos y esperanzas».
Parece claro, pero el «pepito grillo» de nuestras conciencias sabe de sobra que cuando uno está m al , las emociones negativas parecen tener las de ganar... ¿Cómo detener esa inercia? Pues ya lo decían nuestras abuelas que una mancha de mora con otra se quita. «Induciendo las positivas podemos mitigar las negativas. Pero, ojo, no significa que estas últimas no sean normales. No debemos considerarnos culpables por sentirlas, ni mucho menos, porque es lo habitual. Lo que hay que hacer es el esfuerzo de que estas desaparezcan mediante las positivas " .
La mejor manera para cambiar una emoción es mediante la acción. «A no ser que con lo negativo consigas un beneficio. Por ejemplo, es bueno y ada p tativo tener miedo ante un peligro o estar enfadado o indignado cuando hay una situación de injusticia. No hay que ocultarlo. Pero cuando una emoción no te va a reportar algo bueno porque no puedes hacer nada por escapar lo que hay que intentar es que no te afecte y eso se hace cambiando la emoción».
Pues apunten porque aquí vienen algunas de las estrategias que nos pueden servir. «Puede ayudarnos detener el pensamiento, reducir el estrés o cambiar la conducta». Y lo bueno es que, según Chóliz, todo esto somos capaces de hacerlo naturalmente. «Habitualmente superamos la adversidad de una manera natural. Eso no quiere decir ni que cueste poco ni que sea inmediato porque necesita un tiempo y un esfuerzo».
Aunque a veces nos to que asistir impotentes a experiencias vitales muy duras. ¿Cómo disfrutar de la vida tras lo sucedido en L o rca, por ejemplo? «En este caso, desgraciadamente, es fácil de asumir porque no te queda otra. La mayor parte de las personas tenemos los recu r so s psicologicos suficientes para no hundirnos. Afortunadamente. Si nos hubiéramos hundido en la adversidad ya no estaríamos aquí. Habríamos desaparecido como especie . Lo que no quiere decir que no cueste ni que no sea desagradable. Va a cambiar tu vida, tus recursos económicos y en los casos más desgraciados incluso hay fallecimien t os pero eso no quiere decir que tu vida ya no tenga sentido. Ahí es donde entra en juego la resiliencia: la superación ante la adversidad y de qué manera después de eventos que pueden llegar a aser traumáticos uno resiste. Y en la resistencia muchas veces está la superación. Las circunstancias cambian y siempre hay algo que mejorar».
Circunstancias que nos hacen ver la vida como algo muy parecido a una una carrera de vallas. «Sí que es verdad . Te has caído, te has torcido el tobillo, te has cansado... pero cuando miras hacia atrás te das cuenta de cuánto has corrido, de lo que has avanzado». Pues para superar con buen fondo emocional esa prueba ayuda mantener relaciones sociales saludables, dar espacio en nuestro día a día al sentido del humor ( «relativizar las cosas es la esencia de la risa» ) y pararnos y observarnos. " Apreciar lo que haces, lo que sientes y lo que piensas, sin responder automáticamente a lo que sucede en el exterior. Porque eso nos permite disfrutar de las cosas en cada momento ".
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