lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 15 || Mañana 4 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Blanco dice que la línea del tren Madrid-Cuenca-Valencia seguirá funcionando

TRAS LA LLEGADA DEL AVE

Blanco dice que la línea del tren Madrid-Cuenca-Valencia seguirá funcionando

El ministro ha informado de que, desde que se puso a la venta al público la nueva oferta ferroviaria el 12 de noviembre, Renfe ha vendido más de 2.200 billetes de AVE

23.11.10 - 20:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca- Valencia seguirá en funcionamiento cuando entre en servicio el AVE.
Blanco ha adelantado que, en estos momentos, se está ultimando un protocolo con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para sacar las vías de ferrocarril fuera del centro.
El ministro ha hecho estas declaraciones en Cuenca, donde esta tarde ha presentado junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la nueva estación del AVE de la capital conquense, a la que se ha dado el nombre de "Fernándo Zóbel", en honor al pintor del mismo nombre.
Blanco ha explicado que su departamento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca ultiman un protocolo para desarrollar "una solución de variante" de la línea convencional, que elimine las vías del tren del centro de la ciudad.
Ha añadido que el objetivo es trasladarlas junto al resto de las instalaciones ferroviarias a la zona donde se ubica la estación del AVE, en la finca "La Estrella", a unos cuatro kilómetros del centro.
El titular de Fomento ha destacado que su intención es que este proyecto quede acordado "lo antes posible", lo que "deja muy claro" que la línea de tren convencional Madrid-Cuenca- Valencia "no se va a cerrar" y seguirá en funcionamiento "de forma conjunta" con la nueva línea del AVE Madrid-Cuenca- Valencia, que entrará en servicio el próximo 19 de diciembre.
El ministro también ha informado de que, desde que se puso a la venta al público la nueva oferta ferroviaria el pasado 12 de noviembre, en diez días Renfe ha vendido más de 2.200 billetes de AVE "con destino o salida de esta nueva estación de alta velocidad de Cuenca".
Además ha destacado que, en el año y medio de mandato que lleva, esta estación ha sido la primera obra en la que ha podido colocar la primera piedra e inaugurarla, lo que demuestra "el buen trabajo que hicieron todos", tras lo que ha afirmado que ha empezado la "cuenta atrás" para que a Cuenca llegue "un tren oportunidades".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha agradecido a Fomento la inversión que está realizando en Castilla-La Mancha.
Y, en este sentido, ha destacado que cuando acabe este año, el 90 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha vivirá a menos de media hora de una estación AVE y a menos de media hora de alguna autovía o autopista.
La nueva estación, de 3.625 metros cuadrados y en la que el Ministerio de Fomento ha invertido 19,5 millones de euros, está en el cerro de la Estrella, muy cerca de la carretera N-320, y cuenta con paradas para taxis, el autobús urbano y un total de 250 plazas de aparcamiento.
La nueva estación cumple criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental, por lo que dispone de sistemas de ahorro de agua caliente consistentes en aprovechar el agua subterránea, que circula a mayor temperatura que la utilizada en la superficie, con el consiguiente ahorro de gas para calentarla.
La estación se abastece también de energía geotérmica y ha sido construida con materiales no contaminantes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es