lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 100 hm3 de agua depurada permite regenerar parte del caudal de L'Albufera

Los 100 hm3 de agua depurada permite regenerar parte del caudal de L'Albufera

27.10.10 - 16:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia , Mª Àngels Ramón-Llin, ha destaca que los 100 hm3 de agua depurada que se inyecta en L' Albufera es un recurso que "permite regenerar el agua del lago y aumentar la biodiversidad de la zona", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Ramón-Llín se ha pronunciado de esta manera en su intervención en la inauguración del Foro Global sobre Salinización y Cambio Climático, que organizan la FAO y la Universidad de Valencia que se celebra en Burjassot (Valencia).
Así, la edil, ha señalado que casi una cuarta parte del caudal ecológico que necesita L' Albufera "se debe a la correcta y eficiente gestión del agua depurada, un recurso que antes se desperdiciaba en el mar y ahora lo aprovechamos, permitiendo aumentar la biodiversidad de la zona".
Por este motivo, ha señalado que en colaboración con el Parque Natural de Devesa- Albufera , "inyectamos más de 100 hm3 al año de agua depurada, desprovista de nutrientes, lo cual permite regenerar el agua de La Albufera y evitar la salinización en el lago".
La concejala ha agradecido a los participantes "la oportunidad de tratar los problemas globales acerca del uso del agua, de la salinización de diferentes zonas, de la potabilización y de la dificultad que existe en determinadas áreas para acceder a un recurso que para nosotros, tiene la fácil solución de abrir un grifo".
"En este sentido, la ciudad de Valencia vive el problema de la salinización desde la perspectiva de una ciudad avanzada, moderna, y comprometida con la correcta gestión del agua", ha apuntado la edil, que ha advertido de la "actual situación de agravamiento del Calentamiento Global que se manifiesta en los extremos climáticos de sequías e inundaciones estacionales pueden favorecer la entrada de agua salada del mar en los acuíferos, provocando una salinización que disminuya la producción en la agricultura, más patente en lugares con menores recursos económicos".
El Foro está organizado por la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Universidad de Valencia y tiene lugar los días 25, 26 y 27 en la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot. Además, cuenta con la participación de expertos procedentes de más de 40 países.
Según los organizadores, el objetivo del encuentro es discutir, desde una perspectiva multidisciplinar, los problemas asociados con el cambio climático y la salinización, reforzando el diálogo entre los responsables políticos, científicos y expertos de todo el mundo en esta materia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es