lasprovincias.es
Viernes, 10 febrero 2012
claros
Hoy-1 / 10||Mañana0 / 10|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Invierten 70 millones para hacer de Valencia ciudad acústicamente saludable

valencia

Invierten 70 millones para hacer de Valencia ciudad acústicamente saludable

Tráfico rodado, ferroviario y aéreo, industrias, actividades de recogida de residuos de jardinería, ocio y festejos y obras y reformas son las principales fuentes de ruido identificadas en la capital del Turia

30.08.10 - 17:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Invierten 70 millones para hacer de Valencia ciudad acústicamente saludable
El tráfico y el ocio, entre las principales fuentes de ruido. / LP
El Ayuntamiento de Valencia destinará más de 70 millones de euros para paliar el ruido con la puesta en marcha de un "ambicioso" Plan Acústico , que permitirá una proyección de la ciudad "acústicamente saludable", según ha resaltado la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana , de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica del Consell y conforme a lo acordado en el último pleno municipal, ha publicado hoy la aprobación definitiva de dicho plan , que adaptará Valencia al marco normativo en materia de ruido.
Tráfico rodado, ferroviario y aéreo, industrias, actividades de recogida de residuos de jardinería, ocio y festejos y obras y reformas son las principales fuentes de ruido identificadas en Valencia y sobre las que incide este Plan, regulado por la directiva europea y su trasposición a la legislación nacional y autonómica.
En su camino hacia la elaboración de este Plan, el Ayuntamiento elaboró los mapas estratégicos de ruido y completó una primera fase que suponía "la realización del diagnostico de la situación acústica, la exposición al ruido ambiental con la indicación de la naturaleza o fuentes de ruido a que obedecía", ha explicado Bernal.
Tras esta fase, se estudiaron medidas concretas a poner en marcha, con carácter preventivo o correctivo, mediante planes de acción -a los que obliga la Ley- en materia de contaminación acústica, según los resultados de los mapas de ruidos.
Dichos concretan acciones prioritarias en caso de superación de los objetivos de calidad acústica, y tienen que revisarse, como mínimo, cada cinco años, y cuando se produzca un cambio importante en materia de contaminación acústica.
El contenido mínimo de los planes de acción requiere describir la aglomeración, los principales ejes viarios, ferroviarios o principales aeropuertos y otras fuentes de ruido consideradas, así como determinar la autoridad responsable, el contexto jurídico o los valores límite establecidos en la Directiva europea.
Prevé, entre otras medidas, elaborar resúmenes de los resultados de la labor de cartografiado del ruido, evaluar el número estimado de personas expuestas al ruido, determinar los problemas y las situaciones que deben mejorar, incluir las alegaciones recibidas en tramite de información publica y explicar medidas que ya se aplican y las actuaciones previstas.
Pero, según Bernal, el Ayuntamiento, como uno de los precursores en aplicar medidas en este ámbito, ha perseguido "desarrollar unos planes de acción ambiciosos, que vayan más allá del contenido mínimo exigido por la norma".
"Hemos buscado elaborar un documento que no se quedara en una mera declaración de buenas intenciones sino que concretara actuaciones claras y definidas, tanto de aquellas que puedan ser beneficiosas para toda la ciudad en general, como de otras más concretas dentro de un barrio o distrito", ha agregado.
Para ello, se ha creado el Órgano gestor de contaminación acústica, en el que participan todos los agentes, servicios o áreas con competencias concurrentes con la contaminación acústica y que ejerce funciones de asesoramiento, seguimiento y control de los planes y su posterior desarrollo y ejecución.
En Tuenti
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1937
Tras estar instalado durante un año en Valencia, el Gobierno, presidido por Negrín, se traslada a Barcelona.
Síguenos en ·

Noticias de Valencia

lasprovincias.es