lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 27 || Mañana 19 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
'Perdidos': En la isla todos estaban muertos

televisión

'Perdidos': En la isla todos estaban muertos

«¿Se puede poner una denuncia por estafa?» Enfadados, desconcertados, satisfechos (pocos)... el final de 'Perdidos' no ha dejado a nadie indiferente

25.05.10 - 10:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se puede ir a comisaría y poner una denuncia por estafa?». Así de contundente resumía un somnoliento seguidor de 'Perdidos' en un foro de internet su ácida opinión sobre el esperadísimo episodio final de la serie de culto norteamericana. No era una opinión aislada. Sólo unos minutos después de que apareciesen los títulos de crédito del capítulo con el que se cerraba el mayor fenómeno televisivo de los últimos años, sus fans asaltaban la red para dejar clara su «decepción» por un desenlace que ha mantenido en vilo a toda una comunidad mundial distribuida por casi 180 países. A la mayoría de seguidores 'losties' de nuestro país se les quedaba la misma cara de «esto tengo que digerirlo» cuando pasadas la ocho de la mañana se despedían con melancolía de sus compañeros de viaje del vuelo 815.
Los espectadores que trasnocharon para ver resueltos los misterios acumulados semana tras semana se daban de bruces con un final abierto de sabor agridulce. Pocos encontraron la gracia al adiós de 'Perdidos'. Como ejemplo, los rostros desencajados, las lágrimas (algunas hubo) y el silencio absoluto de los 700 fans que lo vivieron en directo en los cines Yelmo Ideal de Madrid. «Hay que volver a verlo para intentar sacar algo más en claro», repetían muchos ataviados con camisetas y monos de la Iniciativa Dharma, la expedición científica que estudiaba las enigmáticas cualidades electromagnéticas de la isla.
Seis temporadas, 121 capítulos después y casi 100 horas de idas y vueltas a raíz del accidente del vuelo 815 de Oceanic Airlines procedente de Sydney en una misteriosa isla, 'Perdidos' se despedía ayer de sus incondicionales con un final «decepcionante» y «frío» que hizo correr ríos de tinta electrónica por internet, donde la serie se ha hecho con un público fiel imposible de calcular debido a las descargas o visionados 'on line', sin olvidar los miles de foros y webs de todo tipo y en todos los idiomas creadas al calor del boca-oreja. Una comunidad global que ha convertido la serie en mucho más con un mero éxito televisivo. De hecho, millones de comentarios saturaron la red en apenas unas horas tras los esperados capítulos 17 y 18 que se emitieron de forma simultánea en 59 países, un hito en televisión. Sólo la primera temporada en Estados Unidos fue seguida por una media de 16,1 millones de telespectadores. Indignación en estado puro por culpa de un final que no despejaba los principales enigmas, esos que hicieron la serie tan adictiva allá cuando en 2004 el episodio piloto más caro de la televisión desató el 'Fenómeno Fan 2.0' con miles de internautas proponiendo tramas, opinando sobre los perfiles de los personajes, barajando hipótesis... ideas de las que se nutrieron los guionistas.
Cien minutos de capítulo doble -con los seis que no se vieron en España por problemas técnicos en la emisión de Cuatro- sólo dejaron una cosa clara: la serie empieza y termina igual, es decir, con un primerísimo plano del ojo de Jack tumbado en la isla. Eso es irrefutable... y poco más. A partir de ahí cualquier interpretación es buena, algo que en teoría jamás iba a suceder, según venían proclamando sus ya millonarios creadores, encabezados por J. J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof. Un final tan abierto ha dejado a los seguidores de 'Lost' más perdidos que nunca. Más de una veintena de teorías distintas circulan por la red para tratar de explicar un punto y final tan descafeinado tras seis intensos años de conspiraciones, pistas filosóficas, guiños a películas y libros.
Teorías para todos los gustos
Que si la realidad paralela es una especie de purgatorio donde poco a poco todos los personajes se reencuentran y recuerdan sus historias en la isla una vez muertos, hipótesis mística a la que se acoge Mathew Fox (Jack). Que si todo es un sueño de Jack mientras agoniza tras el accidente de avión. Que si realmente la isla no existe y es una invención salida de la cabeza del cirujano. Que si todos mueren el mismo día que se estrella el avión en tan paradisiaco enclave. Que si, que si... Y sin ninguna hipótesis firme que gane por mayoría. Y los guionistas sin soltar prenda de su verdadera intención, abonando la duda de si realmente todo ha terminado o el show continuará bien en forma de 'spin off' o película. Eso sí, la muerte siempre está presente como denominador común e incluso a las pocas horas del final de la serie ya estaban a la venta camisetas en internet con leyendas como 'You're dead. We're all dead' ('Tú estás muerto. Todos estamos muertos'), en referencia a las reveladoras palabras con las que el padre de Jack le abre los ojos dentro de la realidad paralela que tan desconcertada tenía a los 'losties' en los últimos seis meses.
Lejos de desenmarañarse el enredo de preguntas sin respuestas que coleaban desde la primera temporada, los creadores apostaron por un final abierto vaticinado casi desde el primer episodio y que tanto negaron. ¿Una apuesta para contentar a todos? Parece que no a tenor de los resultados. En todo caso, algunos ya lo comparan con el ¿previsible? desenlace de 'Los Serrano'. Incluso los han unido en un vídeo de YouTube. Cosas de las series de culto. «Al menos no ha sido el fundido en negro de 'Los Soprano'. Era muy difícil hacer algo que sorprendiera después de tantos años», comentaba Alejandro Rodríguez, que se saltó las clases de la universidad para vivir en directo el «histórico» momento. Quien no pudo ver ayer el final de la serie en versión original con subtítulos tendrá que esperar al domingo, cuando está prevista la emisión en castellano. Y nada de encender internet... y menos aún de entrar en cualquier red social, donde las tesis sobre el desenlace van peligrosamente 'in crescendo'.
Sea como fuere, 'Perdidos' deja huérfanos a espectadores de todo el mundo, como ocurrió el siglo pasado con 'Falcon Crest', 'Tween Peaks', 'Doctor en Alaska' o más recientemente con 'Sexo en NY', que tanta sensación causaron en su momento.
Sin embargo, parece que la cadena norteamericana ABC seguirá explotando su gallina de los huevos 'perdidos' de oro. Los productores han anunciado que las respuestas a muchas de las incógnitas que se han quedado en la isla se resolverán en los extras del DVD de la sexta temporada. Quizás ahí se encuentre el 'quid' de la cuestión de un final que de momento ha dejado más cabreo que otra cosa. Sin olvidar los otros dos desenlaces alternativos que se grabaron para evitar filtraciones. Seguro que el DVD deja menos cabos sueltos... eso sí pasando por caja.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Perdidos': En la isla todos estaban muertos
Videos de Gente y TV
más videos [+]
Gente y TV
lasprovincias.es