lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PSPV: "El Consell fraccionó contratos por 147.024 euros para adjudicárselos a la trama Gürtel"

comunitat valenciana, política

PSPV: "El Consell fraccionó contratos por 147.024 euros para adjudicárselos a la trama Gürtel"

Según Ángel Luna, estos contratos, fechados en 2005, tenían por objeto la realización de la Guía de la Comunicación de ese año y la celebración de un congreso de software libre en Castellón

27.04.10 - 14:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado hoy que desde Presidencia de la Generalitat y desde la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte se fragmentaron contratos por valor de 147.024 euros para adjudicárselos a empresas relacionadas con la trama Gürtel.
Luna, quien ha desvelado estos datos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts, ha explicado que estos contratos, fechados los dos en 2005, tenían por objeto la realización de la Guía de la Comunicación de ese año y la celebración de un congreso de software libre en Castellón.
Las empresas beneficiarias de estos contratos son Orange Market, de la que era gerente Álvaro Pérez "El Bigotes), y que se lleva un total de cinco contratos, Down Town Consulting y Bomerangdrive, que se llevan uno cada una.
El socialista, quien se ha mostrado convencido de que se fragmentaron para "no tener que pasar ningún tipo de control" a la hora de adjudicarlos, ha explicado que el contrato para la elaboración de la Guía de la Comunicación tenía un importe total de 34.540 euros, que se dividió en tres contratos, de los cuales dos ascendían a 12.020 euros y un tercero a 10.500 euros.
El contrato para la celebración en el Palacio de Congresos de Castellón de unas jornadas sobre el software libre el 5 y el 6 de mayo de 2005, cuenta con cuatro contratos de 12.020,24 euros cada uno, y un quinto que tiene una cuantía de 64.404,07 euros, que Luna ha señalado que estudiarán porque por su importe debía adjudicarse mediante concurso.
En el caso de la Guía de Comunicación, uno de los de mayor importe fue adjudicado a Orange Market, que se encargó de labores de coordinación y tratamiento de datos de la guía, mientras que el segundo en cuantía fue para Down Town Consulting por el montaje, manipulado y envío de 1.200 unidades de memorias USB.
El tercer contrato, por su parte, fue adjudicado a Bomerangdrive, para la creatividad y el serigrafiado de estas 1.200 unidades de memorias USB, ante lo que Luna ha destacado que resulta "llamativo" que se dé "el mismo contrato" a empresas distintas, ya que parece que una "se dedica a sacar los USB de una caja y otra a meterlos", y que son empresas distintas pero con el mismo contrato.
Los contratos relacionados con el congreso de software libre en Castellón, y que, en el caso de los de menor cuantía, cuentan con el visto bueno para su pago de la entonces directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer Almela, fueron adjudicados en su totalidad a Orange Market.
Luna ha destacado que el contrato de mayor importe (64.403 euros), y que va a nombre del Proyecto Cultural de Castellón, no tiene especificado el objeto del mismo, mientras que en el resto hay actividades como la coordinación y ejecución del congreso.
Los otros conceptos incluyen desde el diseño, impresión, transporte, montaje y desmontaje de toda la cartelería exterior, hasta la instalación de moqueta en 22 expositores y de un atril para el escenario del auditorio, pasando por el alquiler, transporte y montaje del mobiliario de los citados expositores.
El socialista, quien ha recordado que en la sesión de control del próximo jueves preguntará al president de la Generalitat, Francisco Camps, sobre la fragmentación de contratos, ha afirmado que desde el Consell "tienen muchas explicaciones que dar todavía y las van a dar, quieran o no quieran, aquí o en los juzgados".
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es