lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 21 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Berlín, la capital más verde de Europa

naturaleza

Berlín, la capital más verde de Europa

Según datos oficiales del ayuntamiento de la ciudad, el siete por ciento de la superficie de la capital alemana está ocupada por parques de carácter público, lo que supone 6.400 hectáreas de áreas verdes

14.04.10 - 18:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Berlín, la capital más verde de Europa
Vistas de Juni, en Berlín, con el Parque 'Tiergarten' a ambos lados / AP
La llegada de la primavera y las buenas temperaturas devuelven el esplendor a Berlín, ciudad que, con un total de 2.500 parques públicos y más 425.000 árboles, presume de ser la capital más verde de toda Europa.
Según datos oficiales del ayuntamiento de la ciudad, el siete por ciento de la superficie de la capital alemana está ocupada por parques de carácter público, lo que supone 6.400 hectáreas de áreas verdes.
Tras el invierno más duro de los últimos treinta años, el buen tiempo ha cambiado por completo la imagen de la capital alemana, donde el color verde, tras haberle ganado la partida al blanco de la nieve, combina ahora con el gris característico de las edificaciones berlinesas.
A las hectáreas de parques se ha de sumar la superficie ocupada por zonas boscosas, que, situadas tanto dentro como en los alrededores de la ciudad, ascienden a 16.223 hectáreas.

El 'Tiergarten'
Entre esos bosques destaca el "Tiergarten", el pulmón verde por excelencia de Berlín y que, controlado por la estatua de la Victoria en el centro, se extiende desde la emblemática puerta de Brandemburgo hacia la zona oeste de la ciudad a lo largo de más de 210 hectáreas.
El "Tiergarten", que significa jardín de los animales, comenzó siendo un coto privado de caza utilizado por los reyes prusianos, para convertirse en el jardín central de Berlín, que llegó a ser talado por falta de leña durante el bloqueo comunista de la parte oeste de la ciudad, en 1948.
Sin embargo, existe otro bosque de mayores dimensiones, el "Grunewald", que está situado al suroeste de la ciudad y acaba en el gran lago Wannsee, que cubre un área de 2.732 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad máxima de 9 metros.
En cuanto a parques urbanos, destaca en Berlín el "Volkspark" de Friedrischain, situado en el barrio del mismo nombre, o el de Hasenheide, ubicado en el área de Kreuzberg, junto al aeropuerto histórico de Tempelhof.
Por sus dimensiones destaca también el "Treptower Park", que alberga entre su naturaleza un gran memorial en el que -ante la mirada de un gigantesco soldado con una esvástica destrozada- descansan los cuerpos de 5.000 miembros del Ejército Rojo que cayeron durante la batalla de la toma de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Curiosos son los espacios del "Mauerpark", parque que era atravesado por el antiguo muro y que hoy alberga uno de los mercadillos más grandes de Berlín, así como la Kollwitzplatz, pequeño espacio verde alrededor del cual diversos artistas aburguesados han encontrado su sitio.
Más alejado del centro, Berlín también cuenta con su jardín botánico, que, con 43 hectáreas, es uno de los más grandes de Europa y presenta una variedad de 22.000 especies de plantas.
Entre los más 425.000 árboles que las autoridades cuentan que existen en el término berlinés, el 35 por ciento son tilos, una especie típica de Berlín y que da nombre a la avenida principal de la capital, Unter den Linden (Debajo de los Tilos).

Los 'Kleingartenanlagen'
Pero no sólo la imagen de la ciudad se modifica con el cambio de tiempo, sino también la actitud de sus habitantes, los berlineses, que, tras varios meses obligados a hibernar, cambian ahora la estancia en sus hogares por pasar el mayor tiempo posible en algunos de los parques, lagos o 'Kleingartenanlagen'.
Los 'Kleingartenanlagen' son un tipo de pequeños huertos privados, situados a las afueras de la ciudad, que se convierten en el lugar de descanso o de vacaciones de muchos alemanes.
Raras veces superiores a 20 metros cuadrados, en ellos sus dueños suelen construir un pequeño habitáculo y el resto del espacio lo ocupan con pequeñas plantaciones de tomates, patatas o cebollas, junto a algunas mesas con sillas en la que disfrutar de barbacoas y fiestas.
En total, el área urbana de Berlín cuenta con 934 huertos de este tipo, lo que incrementa el espacio verde existente en la ciudad en 3.064 hectáreas.
En la denominación de Berlín como capital más verde, también realizan su aportación los 220 cementerios repartidos por toda el área urbana, que, pensados como verdaderos jardines, añaden 1.150 hectáreas de zonas verdes a la ciudad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es