lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Unió retira toda la muestra 'Fragments 2009' tras apartar el MuVIM varias fotos de políticos

COMUNITAT VALENCIANA, VALENCIA, CULTURA

La Unió retira toda la muestra 'Fragments 2009' tras apartar el MuVIM varias fotos de políticos

El museo y la Diputación habían ordenado retirar todas las fotos políticas de la exposición

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia ha retirado hoy diez de las 91 fotografías que componen la exposición inaugurada anoche "Fragments d'un any", según han confirmado a EFE fuentes del museo y de la Unió de Periodistes Valencians.
Su presidente, Joaquim Clemente, ha señalado que la retirada de varias fotos, algunas de las cuales son de temática política, supone "un ejercicio burdo de censura".
El MuVIM acoge desde ayer una exposición en la que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano hacen un recorrido a través de 91 imágenes de algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009.
Hoy, según ha explicado a EFE Clemente, se le ha comunicado "por parte de la dirección del museo que se habían retirado varias fotos de las colgadas ayer y así se ha constatado" por parte de esta asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
En concreto, se le ha informado de que habían sido descolgadas las ocho fotografías "políticas" de la exposición y, como han comprobado los organizadores, otras dos: una del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera Oria-CEU y otra del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, con el president de la Generalitat, Francisco Camps.
El presidente de la Unió ha dicho entender que la decisión de retirar esas fotos ha sido tomada desde la dirección política del museo, dependiente de la Diputación de Valencia (gobernada por el PP), en un intento por ocultar las fotos que muestran "a Camps en los días en que saltó el caso 'Gürtel'".
La Unió ha decidido retirar el conjunto de la exposición, que se inauguró anoche, después de la "censura" esta misma mañana 10 de las fotografías expuestas "sin dar ninguna explicación".
DECISIÓN PACTADA ENTRE EL MUVIM Y LA DIPUTACIÓN
La orden de retirar todas las fotos del área política de la exposición "Fragments d'un any" corresponde a una "decisión interna" tomada desde el área de Cultura de la Diputación de Valencia, propietaria del museo que albergaba la muestra, y "consensuada" entre su titular y el director del centro.
Así lo han asegurado a EFE fuentes de la Diputación después de que la Unió de Periodistes Valencians haya decidido ordenar sacar del museo la citada exposición, inaugurada anoche, ante la retirada durante esta mañana de un total de diez fotos en una postura que la asociación tacha de "censura política".
Ocho de esas fotos corresponden a instantáneas tomadas y publicadas en distintos medios de comunicación durante 2009 de temática política, y otras dos, ubicadas en secciones de sociedad y educación, exhiben al president de la Generalitat, Francisco Camps, con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y al ex presidente del Gobierno José María Aznar investido como doctor honoris causa.
Para la Diputación de Valencia, la decisión de retirar esas diez fotos -de un total de 91 tomadas por 38 profesionales gráficos de la Comunitat Valenciana- fue "consensuada" entre el director del MuVIM, Román de la Calle, y el titular de Cultura de la corporación provincial, Salvador Enguix.
Respecto a los motivos que les han llevado a tomar esta medida, las mismas fuentes han asegurado que por el momento no hay una postura oficial sobre este asunto.
Para Clemente, que ha convocado una reunión urgente de la junta directiva de La Unió de Periodistes, lo ocurrido es "un ejercicio burdo de censura impropio de una sociedad democrática".
En esa reunión, ha añadido, se van a estudiar "las medidas a tomar y la continuidad o no de lo que queda de la muestra".
En la muestra se exhiben obras de Biel Aliño, Juan Carlos Barberá, Vicente Bosch, Fernando Bustamente, Juan Carlos Cárdenas, Santiago Carreguí, Tania Castro, Roberto N.Cataluña, Consuelo Chambó, José Cuéllar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda, Ignacio Hernández, José Jordán, Heino Kalis y Miguel Lorenzo.
Asimismo, hay fotos de Eduardo Manzana, MAO, José Marín, Irene Marsilla, Ferrán Montenegro, Miguel Ángel Montesinos, Juanjo J. Monzó, Xaume Olleros, Benito Pajares, José Penalba, Mikel Ponce, Manuel Queimadelos, Eva Ripoll, Vicente Rodríguez, Alberto Saiz, José Antonio Sanz, Amparo Simó, Robert Solsona, Kike Taberner y Damian Torres.
Con ocasión de esta muestra, coordinada por Ferrán Montenegro, Kai Försterling y Mikel Ponce, se ha editado un periódico-catálogo que recoge textos de la Unió de Periodistes Valencians y reproducciones de todas las imágenes.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es