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Redes sociales. Mamá, ¿puedo entrar?

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Redes sociales. Mamá, ¿puedo entrar?

Las redes sociales en internet están de actualidad, en este caso por un desgraciado suceso. Adolfo Montalvo se adentra en este complejo mundo y desvela algunas de sus claves

13.02.10 - 01:16 -
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El mundo en que vivimos se mueve muy rápido. Hace una semana reflexionábamos sobre el iPad en LAS PROVINCIAS y terminé avisando sobre el fenómeno de la "conversación global en tiempo real" (http://j.mp/ipadGL).
Facebook, Tuenti, Twitter, LinkedIn, Flickr, Xing, Myspace, Youtube. Todos los días vemos noticias y escuchamos historias sobre estas "Redes Sociales". Esta misma semana Google ha lanzado una nueva: Buzz.
Estas redes tienen millones de usuarios, algunas más que la población de muchos países: 400 millones Facebook, 100 millones Twitter.
¿Qué tienen de extraordinario las Redes Sociales? ¿son seguras para los niños? ¿y para los adultos? Mamá ¿puedo entrar?
Estas redes son como la vida misma, como las relaciones interpersonales desde que la humanidad existe. El cambio más notable es que ya no hay barreras de distancias ni de tiempo. Y pronto incluso caerán las barreras del idioma.
Sirven para establecer y mantener relaciones entre personas y compartir informaciones. Algunas son especializadas por ejemplo en fotos (Flickr) o vídeos (Youtube). Otras están orientadas a la vida profesional (LinkedIn, Xing).
Facebook comenzó siendo una red para universitarios de Harvard, se amplió a otras universidades y pronto entraron personas de todas las edades, países y aficiones. Actualmente es la más popular y se usa para todo tipo de relaciones: artistas, pensadores, políticos, asociaciones, movimientos, medios de comunicación...
Tuenti es una red española en la que están "todos" los jóvenes de España entre 14 y 25 años: no hay cifras oficiales, pero estudios oficiosos indican que en algunas provincias en ese rango de edad se llega al 100% de jóvenes que tienen usuario Tuenti.
Twitter es un fenómeno emergente. En el 2006 sus creadores buscaron simplicidad y ubicuidad. Está basado en intercambio de frases de tan sólo 140 caracteres y se puede participar con mensajes SMS desde el móvil. Se aprovechó que en USA eran muy populares los bonos de SMS para su difusión. Se puede acceder desde todo tipo de ordenadores y terminales y con aplicaciones abiertas que permiten ordenar y buscar los mensajes. Hay usuarios de todas las edades, la mayoría tenemos nuestras frases abiertas a todo aquel que quiera leerlas. Yo por ejemplo soy @adomon y este diario es @lasprovincias. Cada usuario "sigue" y es "seguido" por otros.
Google ha puesto en marcha esta semana Buzz, que interconecta a todos los usuarios de su exitoso servicio de email llamado Gmail, y permite leer datos de otras redes como Twitter, Flickr, Youtube y su agregador RSS Reader.
La revolución de las Redes Sociales tiene que ver mucho con la "economía de la atención" y la "conversación global en tiempo real".
La "economía de la atención" se refiere al tiempo que dedicamos en atender a fuentes de información y de entretenimiento y a la confianza que les prestamos. Nos fiamos de nuestros amigos y de las personas que conocemos cuyas opiniones apreciamos y sus consejos seguimos.
La "conversación global en tiempo real" es la que nos permite de una forma sencilla mantenernos informados y conectados con lo que está pasando en los lugares o en los temas que seleccionemos: podríamos explicarlo como poder "oír" miles de radios ("leer" en este caso) filtrando aquellas fuentes o temas que queramos de forma muy fácil.
Hay ejemplos recientes del uso de redes sociales como canal directo desde la fuente de la noticia. Por ejemplo: se han generado miles de mensajes sobre los disturbios en Irán, la campaña de Obama o el terremoto de Haití. Y estos días en Valencia con la 33 America's Cup, miles de usuarios de todo el mundo estamos siguiendo en Twitter a @33ACup, @33ACup_es, @Alinghiteam y @BMWOracle2010.
El mundo se mueve en este sentido y es nuestra elección el conocerlo y transitarlo. Sin miedo, como un "descubridor digital", aunque con prudencia.
Existe una leyenda negra sobre las redes sociales: Facebook y Tuenti aparecen en titulares como escenarios de engaños, crímenes y pedofilia. Tengamos presente que son como la vida misma: donde hay mucha gente los "malos" acuden para aprovecharse. También hay muchos "buenos".
Hay que extremar la prudencia en preservar nuestra privacidad, especialmente la de los menores. Aquí debo reconocer que la dinámica en las políticas de privacidad de redes como Facebook no lo hacen del todo fácil. Se ha hecho famosa la frase de George Clooney: "prefiero un examen de próstata que tener una página en Facebook".
Recomiendo un decálogo sobre buen uso de Internet en la web www.chaval.es que se puede encontrar aquí: http://j.mp/chavalusointernet. Y para aprender más aún, el libro "Redes Sociales en Internet" de la valenciana Mar Monsoriu es estupendo.
Como personas del siglo XXI no podemos estancarnos en los medios del siglo XX. Hace 50 años que Xerox popularizó la fotocopia: de repente la información en las empresas se pudo distribuir fácilmente. Surgieron boletines y panfletos de todo tipo. Asociaciones, sindicatos y parroquias usaron fotocopias para comunicar. Ahora con las "infotecnologías" tenemos esto mismo elevado al infinito.
La publicidad, los medios de comunicación: todo se revoluciona. Por ejemplo, los jóvenes entre 14 y 25 años no ven los anuncios en televisión. Si están delante de la tele, se conectan al Tuenti en los descansos. Y lo más probable es que ni vean la TV en directo, sino sus videos y series favoritas en diferido y saltándose las cuñas publicitarias.
Nuestras empresas, nuestras ciudades, nuestras ofertas deben estar presentes en este mundo: es nuestra elección, ahora. Sin miedo: el futuro no está escrito.
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:: JESÚS FERRERO

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