Un total de 92 asociaciones se habían adherido a última hora de la tarde de ayer a la manifestación que tendrá lugar mañana en Valencia contra el plan del Cabanyal. Una elevada cifra que da fuerza a la protesta de la plataforma Salvem. Si no fuera porque sólo 30 de esas organizaciones se localizan en la ciudad, 15 son de Madrid y Cataluña y el resto, aunque ubicadas en la Comunitat, corresponden casi en su totalidad a partidos y sindicatos.
La asociación Salvem el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França ha convocado para mañana una manifestación que, con el lema 'El Cabanyal és nostre i el volem sencer i viu', partirá al mediodía desde el cruce de la avenida de los Naranjos y la calle de la Reina para reclamar la paralización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio. Lo cierto es que la convocatoria ha recibido la adhesión de varias entidades y organismos al calor del enfrentamiento entre el Gobierno central y el Ayuntamiento vía decretos, contra-decretos y recursos.
Existe hasta un grupo en Facebook (la red social de moda en internet) que llama a los internautas a participar en la protesta y que ya tiene 3.000 asistentes confirmados. Aunque estas cifras nunca son de fiar, basta con recordar el escaso éxito de la primera manifestación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Pero lo más curioso es que, al bucear entre el listado de simpatizantes por la causa que ofrece la página web de la plataforma Salvem, la mayoría de los grupos adheridos no son de Valencia. Sólo 30 de las 92 organizaciones que firman contra el Plan del Cabanyal se circunscriben a la ciudad. La mitad de ellas, asociaciones de vecinos entre las que se encuentra la de la plaza José María Orense, cuyos residentes ya se manifestaron en su momento contra la ubicación de un centro de atención a discapacitados en su exclusivo barrio.
Lo que más llama la atención es que al menos una quincena de las organizaciones adheridas a la marcha son de fuera de la Comunitat. Concretamente, de Madrid y Cataluña. Así, suscriben el rechazo a los derribos varias asociaciones de vecinos de la capital de España: Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y 'Rivas aire limpio'.
O entidades tan implicadas en la causa como la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de esta ciudad, o Salvemos la Casa Campo de Madrid. Además de grupos genéricos como Cooperación Social Universitaria, la Organización de Sindicatos de Actrices y Actores del Estado Español e Izquierda Anticapitalista Confederal.
Pero es que además otro nutrido grupo de afiliados a la protesta se ubican en Cataluña, tienen su sede en Barcelona y entre sus postulados figura la defensa de los 'Països Catalans' desde la Comunidad vecina. Una reivindicación que nada tiene que ver con las actuaciones que se puedan proyectar sobre el barrio del Cabanyal. Entre éstos encontramos la asociación cultural La Brúixola, el colectivo Terra i Llibertat y la Coordinadora Obrera Sindical-COS.
El PSPV, 'de estrangis'
El resto de las asociaciones que confraternizan con la manifestación, unas 45, tienen su ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana (aunque no en la ciudad de Valencia) y se nutre, casi totalmente, de partidos políticos y sindicatos, salpicado de unas pocas entidades culturales o profesionales. Entre los primeros se encuentran el Bloc, Iniciativa, EU, Esquerra Republicana del País Valencià, Els Verds y otros más minoritarios. El PSPV, que no ha firmado el rechazo a los derribos en la web de Salvem, sí que ha confirmado su asistencia a la marcha encabezados por la portavoz municipal, Carmen Alborch, y el secretario general local, Salva Broseta, pero sin pancarta.
También han 'fichado' todos los sindicatos menos el CSI-F. Es decir, las federaciones valencianas de CGT, UGT y CC OO, así como Intersindical Valenciana.
Completan la lista las asociaciones culturales esperadas: Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta, Associació Cívica per la Llengua de Elche, Col·lectiu Ovidi Montllor, En Moviment y Ràdio Klara, entre otras. Cabe destacar también la presencia de Arquitectes pel Paisatge y de la Agrupació Sostre.












