lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cervera apoya la prohibición de fumar sin olvidar a los hosteleros

Comunitat

Cervera apoya la prohibición de fumar sin olvidar a los hosteleros

El conseller de Sanidad asegura que la Ley Antitabaco que impulsó la ministra Elena Salgado «fue insuficiente»

22.01.10 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A favor de la prohibición absoluta de fumar en lugares públicos. Eso sí, con una condición: actuar con coherencia y consideración para que los servicios de hostelería no quiebren. Esta es la opinión del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ante el anuncio del Gobierno de acabar con el humo de los cigarrillos en espacios públicos.
Cervera se mostró «absolutamente en contra del consumo del tabaco» y llegó a afirmar que la ley que hace tres años impulsó la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, «fue insuficiente». Se mostró partidario de «ser muy contundente con el consumo de tabaco» y adelantó que en «ese aspecto la Comunitat estará en primera línea».
Tras mostrarse contundente en su oposición al consumo del tabaco matizó sus palabras para considerar la posición en la que quedan los propietarios de bares y restaurantes.
Recordó que cuando entró en vigor la ley impulsada por Salgado, los hosteleros afrontaron una importante inversión para adaptar sus locales a la exigencia de una norma que obligaba a delimitar espacios para fumadores y no fumadores. Esa circunstancia le llevó a solicitar «coherencia» y a plantear la conveniencia de tener «algún miramiento económico para que no quiebren».
Insistió en que se debe buscar la coincidencia «absoluta de la prohibición del tabaco con una cierta consideración con los hosteleros para que puedan tomar esas medidas de la forma más rápida posible, porque eso beneficia la salud de los ciudadanos».
La postura anterior
La calificación de «insuficiente» que Cervera ofreció para la ley Salgado contrasta con la postura que adoptó el Consell ante la entrada en vigor de la conocida como Ley Antitabaco.
La Generalitat, siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Madrid, aprobó un decreto que rebajaba las exigencias establecidas por el Ministerio en lo referente a la separación de espacios en los locales con la finalidad de dar facilidades a los dueños de bares y restaurantes.
El Gobierno vio en ello un «supuesto incumplimiento de la Ley Antitabaco», explican desde la Conselleria de Sanidad, y retiró a la Comunitat los fondos para prevención y control del tabaquismo, que entonces ascendían a 1,44 millones.
Además, el decreto dictado por el Consell para desarrollar la ley fue recurrido por el Ministerio de Sanidad. En mayo de 2008 fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, «pero no se devolvieron los fondos de 2007 y tampoco se recibieron los de 2008 ni 2009», señala la Conselleria.
Manuel Cervera dio a conocer su postura ante el proyecto anunciado por el Gobierno tras presentar el resultado de los 10 foros de comunicación que han participado en la elaboración del que será el Plan de Salud para el periodo 2010-2013 en la Comunitat.
En Tuenti
Cervera apoya la prohibición de fumar sin olvidar a los hosteleros

El propietario de un bar repone la maquina de tabaco. :: M. BATROLOMÉ

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es