lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Educación paga los 192 millones de euros que debía a las universidades

Comunitat

Educación paga los 192 millones de euros que debía a las universidades

Los campus públicos valencianos han tenido que recurrir a créditos al no recibir la subvención de la Generalitat desde el mes de septiembre

30.12.09 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Siempre tuvo la misma respuesta desde que, el pasado noviembre, los sindicatos denunciaran la delicada situación económica que atravesaban las universidades públicas valencianas debido a las cantidades que les adeudaba la Conselleria de Educación.
«Cobrarán antes de que acabe el año, sin ningún género de dudas», sostenía el conseller Alejandro Font de Mora las infinitas veces que tuvo que contestar a la misma pregunta. Sus palabras ya no son una simple promesa. Ayer, rozando las últimas hojas del calendario, la Generalitat abonó los 192,7 millones de euros que les debía. Con esta cantidad se cumple con el pago de 815 millones de euros comprometidos para 2009.
«Gracias a las medidas que tomó el Consell en el último pleno y a las actuales disponibilidades financieras, se ha hecho efectivo el pago de 192,7 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana cumpliendo así con la totalidad de los pagos acordados y en los plazos establecidos», explicó.
La cifra corresponde al pago de las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre, asignado en los Presupuestos de la Generalitat de 2009 en concepto de subvención ordinaria.
Desde septiembre, las universidades públicas no recibían esa asignación mensual, por lo que ante la falta de liquidez, tres de ellas -la de València, la de Alicante y la Jaume I- no tuvieron más remedio que acudir a créditos bancarios para el pago de las nóminas, proveedores y gastos de funcionamiento en general.
Así que tras el balón de oxígeno -en forma de dinero- recibido ayer, las instituciones universitarias no podían más que celebrarlo porque de esta manera la Administración «ha cumplido con su compromiso» para este año, según Europa Press.
El vicerrector de Economía de la Universitat de València (UV) señaló que el pago «ha permitido bajar el endeudamiento de la Generalitat con la Universitat en 18,5 millones y disminuir la deuda a corto plazo a niveles más razonables».
También desde la Universidad Politécnica (UPV) felicitaron a la Conselleria porque «se han cumplido todos los pagos de este ejercicio a pesar de los retrasos». Y, para que la tendencia a «retrasar» el pago no se convierta en costumbre, animaron al departamento de Font de Mora «a seguir en esta línea».
Nuevo modelo
De la cantidad transferida, el pago del mes de diciembre se realizó el pasado día 23 y las otras dos mensualidades se transfirieron ayer. En total, 66,14 millones de euros se han destinado a la Universitat de València; 58,75 a la UPV; 35,35 millones a la Universidad de Alicante (UA); 17,58 a la Universidad Jaume (UJI) y 16,9 han sido para la Miguel Hernández (UMH).
Los 192,7 millones de euros librados ayer se suman a los 620,92 millones ya transferidos por la Generalitat a las universidades públicas valencianas. Así, con este último pago, en el año 2009 se ha abonado a las universidades públicas 815 millones de euros, tal y como se acordó en mayo de 2008 con los rectores de las cinco entidades.
Del total, la UV ha recibido 277 millones de euros, la UPV 246, la UA 148 , la UJI 73,64 y la UMH un total de 70,8 millones de euros.
Font de Mora recordó que en estos momentos «se está finalizando el estudio de un nuevo modelo plurianual de financiación que estará completamente operativo para el inicio del próximo trimestre».
«Todas estas iniciativas señalan la idea de la Generalitat de que las universidades puedan disfrutar de una financiación suficiente para consolidarse como lo que ya son, es decir, unas universidades punteras dentro del sistema español» .
En Tuenti
Educación paga los 192 millones de euros que debía a las universidades

El funcionamiento económico de los campus está garantizado, de momento . :: IRENE MARSILLA

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es