lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El «único tonto» que cumple

Valencia

El «único tonto» que cumple

29.12.09 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Mire, yo fui el único tonto que cumplió con la normativa del tabaco», así se expresa Omar Shahin cuando se le pregunta cómo se le ocurrió ir contra corriente al declarar su bar de la calle Antonio Suarez 40 libre de humos hace cuatro años.
Shahin no es que sea un enemigo del tabaquismo (él fuma) pero pensó que la norma no iba a ser tan elástica como resultó y decidió por la fisonomía de su local que lo mejor era no permitir que se fumara: «Esta ley no la ha respetado casi nadie y la gente se la ha pasado por el arco del triunfo (traducción fina de su descripción más cercana a los atributos masculinos). Fue una ley mal parida y que no hacía más que poner una tirita en una pierna rota. Por lógica, como pasa en todo el mundo, se va a acabar prohibiendo fumar en recintos cerrados, por lo que se debió hacer desde el principio».
El bar es uno de los pocos de Valencia en los que legalmente pueden entrar los niños: «Al principio la gente venía aquí para celebrar los cumpleaños de los chavales porque se podía permitir el acceso de niños», dice Shahin después de cuatro años contra corriente.
No ha sido fácil. Lo ha pasado mal, sobre todo al principio cuando se tiró seis meses sin que casi nadie entrase en el bar. Pero poco a poco se fue corriendo la voz de que en la zona de Algirós hay un local en el que se pueden tomar bocadillos, un menú a mediodía o un café sin tener que salir del mismo con el tufo a tabaco pegado a la ropa. «Al principio fue duro porque se perdió mucha clientela. Imagine que venía un grupo de seis personas y tres fuman pues esos eran los que tiraban de los otros, pero ahora ya estamos bien. La gente nos conoce y aprecia las cualidades del bar. Ahora ponemos una chocolatina para que los fumadores puedan aguantar el tirón hasta que salgan a la calle», dice con sorna Omar quien apunta que cada mes tiene una mesa de personas que queda por internet para ir a cenar a bares donde no se puede fumar.
Tras cuatro años de apreciar un local sin humos, Shahin se ha hecho de los que abogan porque en los restaurantes no se fume: «Yo estoy a favor de que no se fume ni en los bares ni en los restaurantes, en los lugares donde se va a comer. Espero que la nueva ley sea más dura e impida ya definitivamente fumar en los lugares donde se vende comida». Pero, sin embargo, si que aboga por dejar seguir fumando en discotecas y pubes, lugares donde la gente va a salir y donde el fumar forma parte de la actividad.
El dueño del JJ da moral a los restauradores que aún dejan fumar: «No va a pasar nada. Si se prohibe, pues la gente seguirá yendo a los bares... o, ¿se va a dejar de ir a tomar el almuerzo o a comer?», dice momentos antes de salir a la calle a fumarse un pitillito.
Además apunta una gran ventaja que ha notado desde que en el bar no se puede fumar: «Hace tres años que no pintamos las paredes. Cuando se fumaba había que repintar cada verano. Ahora no hace falta y, además, ya no hay suciedad del alquitrán y la nicotina». Y orgulloso cuenta que al bar «vienen algunas madres a dar de mamar porque saben que aquí no hay humos perjudiciales para los bebés».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El «único tonto» que cumple

Shahin junto al adhesivo que prohibe fumar dentro de su bar en la calle Antonio Suárez. :: JESÚS SIGNES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es