lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Climatizadores verdes en el tejado

Medio Ambiente

Climatizadores verdes en el tejado

27.12.09 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más pequeños, aunque también son jardines. La gran «mancha verde» que el gobierno municipal quiere colocar en la azotea del mercado de Ruzafa puede tomar ejemplo de la obra que se realizó este mismo año en la cubierta de dos inmuebles municipales en la calle Doctor Lluch, en el barrio del Cabanyal.
Aislamiento, mejora del microclima, ahorro energético y hasta capaz de absorber ruidos del exterior, los llamados jardines aéreos sólo producen beneficios, a juicio de la empresa encargada de su instalación, Jardinería Villanueva, quien tiene los derechos de distribución de este sistema ornamental en la Comunitat. Fuentes de la compañía añadieron que también se crea «un espacio de zona de paso o hábitat para aves y microfauna», al poder incluso albergar nidos y comederos de aves en el casco urbano.
La decisión de la alcaldesa Rita Barberá de dedicar cerca de 700.000 euros de las ayudas estatales a un parque en altura, que incluso podría ser visitable, ha puesto el foco del interés en este tipo de construcciones. La solución ideada para los dos edificios de Doctor Lluch sirvió tanto para una cubierta en un plano horizontal como para otra inclinada, ambas con red de riego.
Arquitectos que enarbolan la bandera de la sostenibilidad incluyeron hace años en las cubiertas de sus diseños estas manchas verdes, que actúan como climatizadores naturales en invierno y verano.
«La cubierta es una estructura sometida a grandes fluctuaciones térmicas y una gran exposición solar en verano», se asegura en la web de dicha empresa. Las cubiertas vegetales ofrecen, además de las protecciones habituales de otro tipo de tejados, un efecto de amortiguación de la radiación solar y un ahorro energético, al impedir también la salida de frío o calor del interior.
El proyecto del mercado de Ruzafa se completará, como adelantó este periódico, con la colocación de placas solares en la parte más alta de la cubierta. Para esto falta todavía la aprobación de los técnicos, al igual que ocurre con la apertura del jardín en el horario del mercado.
Las posibilidades son infinitas, según precisa la empresa especializada. Si la cubierta incluye un aljibe, además se puede aprovechar el agua de lluvia. Las plantas ayudan a reducir la contaminación atmosférica en los barrios consolidados, donde es difícil encontrar solares para ajardinar.
El Consistorio no descarta extender a otros edificios las cubiertas vegetales y otras iniciativas, como Sociópolis, también incluyen fincas que dan un gran protagonismo al arbolado. El ejemplo más claro es una promoción de 93 viviendas en este nuevo barrio de La Torre, de la cooperativa La Dolçaina y que prevé árboles en los balcones. La llamada Huerta Tower, una torre de 20 plantas, se articula como un edificio de grandes voladizos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Climatizadores verdes en el tejado

Colocación del jardín aéreo en uno de los edificios de saneamiento de la calle Doctor Lluch. :: LP

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es