lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La depuradora de Novelda y Monforte tratará las aguas de 85.000 vecinos

Medio Ambiente

La depuradora de Novelda y Monforte tratará las aguas de 85.000 vecinos

17.12.09 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres años después del inicio de la obra y 16 más tarde desde que fuera declarada de interés general en el Plan de Saneamiento y Depuración, ayer al fin se inauguraba la depuradora de aguas residuales de Novelda y Monforte del Cid. Esta nueva estación, que ha contado con una inversión de 18 millones de euros, depurará las aguas residuales de 85.000 vecinos.
El acto lo presidió el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, al que acompañaban la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Moren, la subdelegada del gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y los alcaldes de Novelda y Monforte del Cid, Mariano Beltrá y Antonia Cervera.
Mariano Beltrá destacó que la infraestructura contribuirá «a mejorar los recursos hídricos de la zona y a la reutilización de las aguas residuales en los regadíos». Según recalcó Moragues, esos caudales poseen una «excelente calidad para el uso agrícola».
Con la inauguración de esta estación depuradora, preparada para tratar un caudal de 9.000 metros cúbicos (m3) diarios y que permitirá la reutilización de 3,3hm3/año de aguas para riego, concluye en la Comunidad Valenciana el Plan de Saneamiento y Depuración iniciado en 1993 y sitúan a esta autonomía, según Moragues, en la primera que lo completa. En el acto inaugural tanto la secretaria general de Agua como el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, defendieron las políticas hídricas desarrolladas por el Gobierno central, que a su juicio, «han permitido que, aún en años de sequía, la provincia de Alicante nunca haya tenido problemas de escasez».
La nueva estación depuradora de aguas residuales ha supuesto la construcción de dos colectores que llevan las aguas residuales de Novelda y Monforte del Cid hasta la EDAR, ubicada en el término municipal de Monforte, y preparada para tratar un caudal de 9.000 m3/día.
El colector de Novelda, situado junto al río Vinalopó, tiene una longitud de 1.800 metros hasta enlazar con el colector de Monforte, que cuenta con una longitud de 1.211 metros en su primer tramo, y una capacidad de 670 litros por segundo. Desde el punto de unión de ambos colectores continúa un segundo tramo de 559 metros hasta alcanzar la zona de emplazamiento de la EDAR que cuenta con una línea de agua, con tratamiento terciario, y una línea de fangos y gas que le permite reutilizar parte del gas generado en la producción de energía eléctrica que se utiliza en la estación.
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es