lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 19 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los hosteleros estudian medidas de presión contra la ley antitabaco

Valencia

Los hosteleros estudian medidas de presión contra la ley antitabaco

La Conselleria de Sanidad alerta de que combatir el tabaquismo no es responsabilidad exclusiva de bares y restaurantes

16.12.09 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sin humo pero con mesas libres y cajas registradoras vacías. Los hosteleros advierten de que el endurecimiento de la ley antitabaco puede tener efectos «catastróficos». Dejarán de acudir clientes a los locales, por lo que caerá la recaudación. Y cientos de negocios de la Comunitat se verán abocados a cerrar. Apenas 24 horas después de que el Ministerio de Sanidad anunciara que prohibirá fumar en bares y restaurantes en 2010, los profesionales del sector ya piensan en cómo evitarlo. «Estamos barajando algunas acciones de movilización contra la nueva norma, que ha sentado como una bomba», reconoció ayer el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert.
No están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. La semana que viene los empresarios se reunirán para detallar qué medidas de presión adoptan. «Si ya estábamos asfixiados con las pérdidas originadas por la crisis, el veto a fumar en espacios públicos cerrados nos perjudicará aún más. Nuestra preocupación es máxima», lamentó el representante valenciano.
Las cifras no dejan lugar a dudas. Según la Federación Española de Hostelería, la situación económica ha producido un retroceso de las ventas de un 20% y estima que la prohibición de humo a partir del año que viene puede incrementar esta caída un 10% más. «Si la ley impide que se fume, perderemos al típico cliente que viene a hacerse un cigarro con el café o con la copa», aseguró Miguel, que regenta un restaurante en el que están permitidos encender un cigarro.
La Conselleria de Sanidad reconoce que la medida ha tenido buen resultado en otros países. «Ha logrado reducir el consumo por lo que, en ese sentido, la acogemos bien. Lo que se demuestra es que la ley de 2005 de la ministra Salgado estaba mal planteada desde el inicio», afirmó el director general de Salud Pública de la Comunitat, Manuel Escolano. Sin embargo, el experto criticó que, en la lucha contra el hábito de fumar, «toda la responsabilidad no puede recaer sobre los hosteleros». No se logrará acabar con el tabaco «si no se invierte en programas de concienciación e información en el ámbito escolar».
Pero parece que el Gobierno central no está por la labor. Más bien, todo lo contrario. Desde 2007, la Comunitat ha dejado de percibir 4,5 millones de euros para iniciativas de prevención y control del tabaquismo. «El Ministerio entendió que el decreto autonómico que desarrollamos incumplía la ley y nos retiró los fondos. Pese a que el Tribunal Superior desestimó su recurso en 2008, siguen sin darnos las ayudas», denunciaron desde la Conselleria.
El enemigo
El presidente de la Asociación valenciana de consumidores y usuarios (Avacu), Fernando Móner, reconoció que el tabaco es «el enemigo a perseguir». Para combatirlo, también apostó por los programas de prevención a los jóvenes. «Hablan de leyes pero sólo ha habido dos campañas reales, que son las armas que resultan eficaces», manifestó.
La asociación valenciana contra el tabaquismo Azahar, aplaudió la posibilidad de que en 2010 no se pueda fumar en ningún espacio público cerrado. «Tenía que ser así desde hace ya muchos años. El humo tiene 4.000 componentes tóxicos. La prohibición mejorará la calidad de vida de clientes y trabajadores de los locales», aseguró el presidente de la entidad, Ahmad Khalaf.
«Perderemos clientes». Isabel, empleada del restaurante Noru, en Campanar, está convencida de que el endurecimiento de la ley antitabaco perjudicará al local, que lleva abierto cuatro años. «En su momento decidimos que en nuestro establecimiento se pudiera fumar. Veremos ahora qué pasa», explica David, el encargado.
En Tuenti
Los hosteleros estudian medidas de presión contra la ley antitabaco

Los carteles de prohibido fumar van a proliferar en los bares y restaurantes. :: AP/MANU FERNÁNDEZ

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es