lasprovincias.es
Miércoles, 23 abril 2014
nuboso
Hoy 11 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bolivia, tan rica como pobre

SUDAMÉRICA

Bolivia, tan rica como pobre

La reciente victoria electoral de Evo Morales evidencia la sensación de bonanza reinante entre la mayoría de la población. Los hidrocarburos y la explotación minera constituyen su verdadero filón. Sin embargo, los analistas creen que el peso del negocio de la droga es aún importante

13.12.09 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente Evo Morales ganó con holgura todo el poder en Bolivia, en una campaña donde casi no se habló de economía. Tal vez porque entre la población hay una sensación de bonanza que no ha mermado la crisis económica internacional.
El Gobierno explica la buena nota por sus políticas económicas de nacionalización de hidrocarburos y austeridad que, por cierto, podrá profundizar a placer porque el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo mayoría absoluta en la nueva Asamblea Plurinacional. Por su parte, la oposición opina que la prosperidad ha sido coyuntural, influida por los elevados precios de las materias primas, especialmente minerales y gas natural.
Sin embargo, los tres primeros años de mandato del primer presidente indígena estuvieron marcados por la confrontación. Por ejemplo, la decisión del Ejecutivo de cobrar un impuesto a las exportaciones de petróleo, con el que pagar pensiones de jubilación, provocó disturbios violentos en los que murieron 30 campesinos en las provincias de la cuenca del Río de la Plata. En esta región de selvas y sabanas se practica la ganadería bovina, y también se cultiva arroz, soja y caña, pero su verdadera riqueza son los yacimientos de hidrocarburos. En el Altiplano, a más de 4.000 metros, se concentra la riqueza minera: estaño, oro, plata, zinc, plomo, wolframio y cobre.
Nuevas inversiones
No obstante, el Gobierno reconoce que en este sector "hay mucho que hacer". Para ello, el ministro de Minería, Alberto Echazú, prevé que en 2010 se relanzarán proyectos mineros millonarios. Las plantas de zinc requieren 500 millones de dólares y las de carbonato de sodio y cloro soda entre 700 y 800 millones.
"Tan solo en esos dos sectores (zinc y carbonatos) tenemos más de 1.200 millones", enfatizó el alto cargo, quien añadió que en los próximos cinco años invertirán «muchos cientos de millones» en la exploración minera.
También buscan otros 50 millones de dólares para financiar la instalación de dos plantas piloto de energía eólica en el oriente y el occidente del país.
Además, los valles de la cuenca del río Amazonas, al norte, son área productoras de café, cacao, soja y frutas. Pero también se cultiva la ancestral hoja de coca.
El peso de la droga
Algunos analistas sostienen que en Bolivia el crecimiento se mantendrá en un 2 % gracias a los ingresos que indirectamente proporciona el proceso del cultivo, procesamiento y venta ilegal de droga.
El Gobierno de Evo Morales estima que el crecimiento será del 4 % y niega que incluya beneficios del narcotráfico. Pero el economista José Carlos Campero asevera que todo el proceso de la industria ilícita contribuiría con unos 1.000 millones de dólares, entre un 5% y un 7 % del Producto Interior Bruto boliviano.
La actual legislación permite el cultivo de coca hasta en 12.000 hectáreas para uso tradicional y medicinal. La ONU señala que son 18.500 hectáreas excedentes, que aparentemente abastecerían a los narcotraficantes.
Pero Morales se propone modernizar el país. Arreglará y extenderá la red vial a todo el territorio, e industrializará los recursos naturales.
Podrían ser nacionalizadas las tres generadoras de electricidad más importantes del país: Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, de capitales privados extranjeros y bolivianos. En este sector, hay empresas españolas pero se dedican a la distribución y el transporte, de modo que no les afectaría.
Además, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora Arce, adelantó la regulación del funcionamiento de las empresas estatales que han crecido en estructura. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) recuerda que sus 3 millones de empleados y trabajadores "son actores indispensables en el progreso económico y social del país".
De todas formas, el Gobierno saca sus cuentas: el porcentaje de pobreza se ha reducido en los últimos tres años y el PIB per cápita pasó de 1.010 dólares (700 euros) a 1.857 dólares (1.280 euros), lo que supone una subida del 84%.
Arce explicó que el PIB "ha crecido hasta 19.000 millones de dólares, frente a los 9.000 millones de 2005". Por esa razón, "estamos entrando en un umbral donde ya no somos un país pobre. Estamos, creo, mejor que Paraguay", dijo.
Actualmente, la población de Bolivia supera los 10 millones de habitantes, de los que el 55 % son indígenas, el 30 % mestizos y el 15 % criollos de origen europeo. En el censo oficial de 2005, aparecían como pobres un 62,7 % de la población; de ellos, el 23,2 % vivían con menos de 1 dólar por día y el 42,2% con 2.
Toda una paradoja, teniendo en cuenta que Bolivia sigue siendo uno de los países con mayores reservas del continente y que dejó de ser considerado un país pobre desde que los organismos multilaterales redujeron su deuda externa a la mitad: 2.000 millones de dólares en 2007, de los que 100,4 millones se debían a España.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Bolivia, tan rica como pobre

Las relaciones entre Bolivia y Repsol han mejorado. :: EFE

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es