lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 14 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La avalancha de ERE va a más

Castellón

La avalancha de ERE va a más

08.12.09 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«No sabemos hasta dónde vamos a llegar». Quien realiza estas manifestaciones es Eugenia Belenguer, responsable del departamento de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo Inem, mientras muestra un gráfico sobre la evolución de los expedientes ante una sala llena de graduados sociales. Este Colegio profesional de Castellón ha celebrado recientemente una jornada práctica para explicar a los graduados cómo deben tramitar un ERE para evitar problemas y demoras innecesarias. Y en Castellón esto es de especial importancia. Los datos del Ministerio de Trabajo no dejan lugar a dudas: la provincia ha incrementado de forma alarmante la aprobación de estos expedientes.
En lo que llevamos de año, las oficinas de empleo de Castellón han aprobado ya más de 800 ERE. En todo 2008, en el que la crisis ya comenzó a tener graves efectos para el empleo, se aprobaron cerca de 300. Y la diferencia con 2007 aún es mayor. Tal y como apuntó Juan José Camino, director provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ese año se presentaron sólo 17 expedientes. En cuanto a trabajadores afectados, son más de 20.000 los que han perdido su empleo por un ERE en Castellón. 15.800 en lo que llevamos de año, tal y como refleja la estadística del Ministerio.
«Es un tema que está a la orden del día y supongo que muchos de vosotros ya habréis presentado más de uno», dijo la jefa de la Unidad de Regulación de Empleo de la Conselleria de Trabajo, Consuelo Marco, durante la jornada celebrada en la capital de La Plana. Marco destacó la importancia de informar a todos y cada uno de los trabajadores cuando la empresa que presenta el recorte de plantilla no cuenta con delegado de personal.
En cuanto a la avalancha de ERE, la jefa de la Unidad de Regulación de Empleo de la Conselleria destacó el «cajón de sastre» que está suponiendo una de las causas que justifican el inicio de este proceso. «El requisito de motivos organizativos y de producción ha sido como un cajón de sastre donde han entrado todos los ERE que no cumplían con los demás requisitos», dijo.
Marco apuntó que últimamente se están dando dos casos que supone un problema para la tramitación. Uno de ellos es que los trabajadores se nieguen a firmar. El otro, que sea la empresa la que se niegue. «Yo no entiendo como puede pasar, pero está ocurriendo», apuntó.
En Castellón, el paro afecta ya a casi 55.000 personas. De ellos, cerca de 20.000 han perdido su empleo como consecuencia de un expediente de regulación de empleo, de extinción o de suspensión, o por medidas de reducción de la jornada.
Esta avalancha de casos ha provocado colapsos en algunas oficinas de la provincia. «Está todo disparado, es un momento muy difícil, también para el Inem», dice Eugenia Belenguer durante su ponencia.
La responsable del departamento de ERE de Castellón habla del caso ocurrido en la Vall d'Uixó. «La oficina de la Vall es una de la que más retraso ha tenido, hemos tenido que resolver resoluciones desde Castellón para solucionar la situación», dice Belenguer ante una sala repleta de graduados sociales. Además, habla de la importancia de que sea un representante de la empresa quien tramite la documentación para que todos los afectados cobren al mismo tiempo «y se eviten hacer una cola innecesaria».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La avalancha de ERE va a más

Consuelo Marco y Eugenia Belenger durante las jornadas celebradas en Castellón. :: TONI LOSAS

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es