Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cuando 'El Coloso' unió en un proyecto periódico y web
YO LO CONTÉ LA VERDADERA AUTORÍA DE 'EL COLOSO'

Cuando 'El Coloso' unió en un proyecto periódico y web

El portal lasprovincias.es lanzó en enero de 2009 el primer especial junto a la redacción de papel

PPLL

Sábado, 14 de marzo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2009 arrancó con un gran hallazgo que revolucionó la historia del arte moderno. El Museo del Prado hizo público un estudio que concluía que 'El Coloso' no salió de la paleta de Francisco de Goya sino de uno de sus discípulos, el valenciano Asensi Julià. Este acontecimiento artístico coincidió con otro no menos importante en estos primeros 150 años de historia de LAS PROVINCIAS, el lanzamiento del primer hecho noticioso de manera conjunta en formato tradicional (papel) y digital (web). La primera piedra de lo que hoy es una perfecta complementariedad de ambos formatos la puso el reportaje 'Claves valencianas de El Coloso', que desvelaba las marcas 'de la casa' que el valenciano dejó en la obra históricamente atribuida a su mentor.

Como soporte a esta información, lasprovincias.es lanzó el especial 'El ex Coloso de Goya', con artículos, vídeos, imágenes, gráficos interactivos que ayudaban a desentrañar los misterios que ocultaba la obra. El trabajo conjunto de los redactores de la sección de Cultura, de la que entonces formaba parte, con la redacción web fue clave para dar vida a este proyecto.

Los ojos que nos guiaron a través del óleo fueron los del mayor experto en la obra de Julià, el catedrático Rafael Gil. En esos días fue casi un miembro más de la redacción, fueron muchas las llamadas, las consultas, los encuentros para revisar documentos, las visitas a museos que cuelgan óleos de Julia... Así localizamos siete claves por las que el gigante que simboliza los estragos de la guerra de la Independencia tiene padre valenciano. Ineludible la firma, las iniciales AJ en una esquina del lienzo, que inicialmente se consideraron un número (17) debido tal vez al premeditado intento por borrar una prueba incómoda cuando Goya comenzó a cotizarse en el mercado del arte. Asimismo Julià representó un gigante de similares hechuras en otro cuadro. Además el característico desdibujando de las figuras del discípulo choca con el casi enfermizo cuidado de Goya por la fisonomía.

Sobre estos y otros detalles versó el estudio de la conservadora del Prado, Manuela Mena, que no obstante no zanjó del todo la polémica. En la cartela que acompaña al óleo todavía figura la atribución a un 'seguidor de Goya'. Ella misma reconoció que sería necesario un inventario de la obra de Julià, algo que también pretendía la exposición sobre el valenciano anunciada para 2010 y nunca realizada. Tal vez, cuando la crisis permita engrosar los presupuestos culturales 'El Coloso' pueda reencontrarse con su padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios