Borrar
Los dibujos de Antonio Ferrer ilustraban las crónicas taurinas en LAS PROVINCIAS. :: lp
150 años de crítica taurina en  LAS PROVINCIAS

150 años de crítica taurina en LAS PROVINCIAS

Una decena de cronistas se han encargado de narrar lo que sucedía en las plazas

ANDREA PASTOR

Miércoles, 8 de abril 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que naciera LAS PROVINCIAS, el mundo del toreo ha estado siempre presente en sus páginas. Han sido varios los periodistas especializados en crónica taurina que han plasmado, de manera fidedigna, sus impresiones tras la tarde en la plaza.

José Epila fue el primer redactor de toros que llegó a LAS PROVINCIAS de la mano de Teodoro Llorente, y durante 30 años, firmó las crónicas taurinas con el seudónimo de Latiguillo.

Alternando la labor crítica de Epila, se encontraba Fernando Lluch Ferrando. Tenía «un estilo brillante, y un profundo conocimiento de las cosas que juzga», aseguraba el también crítico de LAS PROVINCIAS Ferran. Aunque su paso por la sección fue breve, Lucas Ferrer Donderis destacó por la sinceridad con la que narraba la tarde en la plaza.

En 1943 ocupó este lugar el crítico José Fernández Serrano, Joselillo, quien inundaba sus crónicas del colorido propio de la plaza de toros.

Desde 1964, han sido seis los críticos taurinos que han ilustrado las páginas del diario que celebra su 150 aniversario. José Luis Benlloch, actual redactor de toros, recuerda a sus antecesores.

Benlloch recuerda con cariño al dibujante Antonio Ferrer, aunque todo el mundo le conocía como Tonico Ferrer, quien coincidió en el diario con Joselillo.

Dionisio Domínguez, que firmaba como Castoreño, llegó a LAS PROVINCIAS en el año 1966, hasta que en la década de los 70 le sucedió Antonio Bellveser, padre del periodista Ricardo Bellveser, que ya escribía críticas taurinas antes de llegar al diario, recuerda Benlloch.

La brevedad en su paso por el periódico fue la característica principal de Pepe Moreno, de quien el crítico señala que era «muy buen aficionado». Al poco tiempo, Juan Antonio Jericó, perteneciente a la reconocida familia valenciana de pasteleros, se puso al frente de la sección de crítica taurina.

A los ojos del actual crítico, Jericó fue «el que narraba los hechos de la manera más fluida, con mejor prosa y con un espíritu rebelde y contestatario, que no dejaba indiferente a nadie. Escribía de forma apasionada. Yo le tenía mucho cariño». Fue el mismo Benlloch quien tomó el relevo de Jericó durante dos años, hasta que se marchó a 'La Hoja del Lunes' como director. Durante ese tiempo, Amparo Mayén fue la redactora taurina, siendo la primera y única mujer en hacerlo. A los dos años, en 1991, Benlloch regresó al periódico, donde en la actualidad se encarga de la sección 'El ruedo'. «Ya llevo aquí casi 25 años, y espero que sean muchos más», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios