Borrar

«A los niños les pongo ropa de colores chillones para verlos»

Noelia Martínez Ontinyent

PPLL

Sábado, 23 de enero 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noelia tenía 19 años cuando, en el examen médico para sacarse el carnet de conducir, le advirtieron de anomalías visuales que podían ser graves, por lo que debía ir al oftalmólogo. Sufre una degeneración macular congénita. Aún así estudió Ciencias Sociales y Políticas de la Administración. Se afilió a la ONCE con 22 años, trabajó como administrativa en una inmobiliaria y realizó prácticas en Caixa Ontinyent.

Para desenvolverse bien en dichas tareas de oficina le adaptaban los documentos al Braille, lo que da muestra de la capacidad técnica y formativa con que cuenta la ONCE para que su personal pueda desenvolverse en todos los ámbitos con comodidad y máxima eficacia. Y todos los testimonios coinciden en señalar que no se trata de una labor de paternalismo, sino que «te enseñan y te sueltan», para que cada cual sea él mismo.

Con 32 años, Noelia es prueba palpable de esta realidad. En Ontinyent, la clientela que aguarda sus cupones la llama 'La Xiqueta', y ella compagina la venta con las actividades de delegada sindical y de consejera territorial de la ONCE, al tiempo que atiende a sus dos hijos, de 10 y 7 años. Lo más duro con los niños pequeños se sufre «cuando vas con ellos al parque, por ejemplo, porque temes que se pierdan, pero despliegas ciertas mañas que te enseñan para valerte bien y defenderte, como ponerles ropa de colores chillones, porque aún conservo un poquito de visión; pero a la vez he desarrollado un oído muy fino, y ellos se han disciplinado para decirme cada rato: 'estamos aquí, mamá'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios