Borrar

«Soy medalla de bronce mundial con España en fútbol de ciegos»

Javier Álvaro Ruiz Alicante

PPLL

Sábado, 23 de enero 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier vende cupones en el Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante. Está en ello aún no hace dos años, aunque lleva mucho más tiempo en la ONCE. Cuenta que «tuve el carnet de afiliado antes que el DNI». Es universitario y gran deportista, por ello eligió la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que estudió en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Con 24 años y su bagaje de formación aspira a crecer profesionalmente y llegar al escalón de mandos intermedios de la ONCE, para lo que se realizan periódicas convocatorias de promoción interna. La estructura organizativa está muy enfocada a ganar solidez de esta manera para servir mejor a los objetivos colectivos de ofrecer toda clase de servicios a los afiliados y una seguridad integral en múltiples facetas. No obstante, la primera premisa para poder optar a la cadena de promoción es empezar por el principio: hay que pasar un tiempo vendiendo cupones en la calle, aprender bien por experiencia lo que es la base de todo.

Pese a sufrir una retinosis pigmentaria que sólo le deja ver «luces y sombras», Javier juega a fútbol adaptado para ciegos y ha sido «medalla de bronce con la selección de España en el campeonato mundial de Japón». Los equipos son de cinco, el portero es el único con visión, pero limitado a un área de dos por tres metros. El balón lleva dentro una especie de cascabeles para oír por dónde va y la cancha está vallada para facilitar las evoluciones. Cuando un jugador va a quitarle el balón a un contrario ha de decir: ¡voy!, palabra que ya se utiliza para ello en todas las lenguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios