Borrar
Un suplemento especial servirá  de guía y recordatorio de la muestra

Un suplemento especial servirá de guía y recordatorio de la muestra

V. LL.

Viernes, 30 de enero 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la inauguración de la exposición de 40 portadas, LAS PROVINCIAS publica mañana un suplemento especial sobre esta muestra con la que se inician los actos de celebración por los 150 años del periódico. Este número especial servirá de guía y recordatorio de la propia muestra, puesto que se reproducen en el mismo las 40 portadas históricas, acompañadas de someras explicaciones sobre sus fechas exactas de publicación y los acontecimientos que reflejan, así como un amplio reportaje sobre la trayectoria del diario.

Las cuarenta portadas pretenden escenificar el compromiso de este periódico con sus lectores, desde el número 1, que fue publicado el 31 de enero de 1866, pasando por las noticias y los grandes acontecimientos que han marcado los siglos XIX, XX y XXI, el periodo en el que se desarrolla la actividad del diario.

En la colección de portadas de la exposición se pueden admirar, además del primer periódico, que informa de la sublevación del general Prim, ejemplares tan curiosos como el que dio cuenta del segundo atentado contra Alfonso III, la coronación de la Virgen de los Desamparados, la proclamación de la II República en Valencia o los que informaron sobre las dos grandes guerras europeas. En el caso de la guerra civil española hay una amplia ausencia puesto que las instalaciones del periódico fueron incautadas en julio de 1936 (el último ejemplar publicado fue el del día 19) y no volvió a imprimirse la cabecera hasta el 15 de abril de 1939.

También están las portadas de las riadas del Turia y el Júcar, el 11-S, el atentados de Hipercor y el 11-M, la muerte de Franco, su sucesión por Juan Carlos I y la reciente coronación de Felipe VI.

La primera y la segunda guerra mundial, la inauguración del Empire State, la muerte de Marilyn Monroe, el asesinato de Robert Kennedy o el 11-S en las torres gemelas, entre otros asuntos, son además la demostración de la vocación internacional de un periódico hecho desde Valencia para comprender no sólo la realidad más cercana sino el mundo entero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios